20.4.12

Sobre ciencia y filosofía, parte I

Cuando claramente en la secundaria se distiguían mis intereses humanísticos pero no perfilaba para ninguna carrera en particular, mi mamá amante de las hipótesis empezó a elaborar algunas adjudicándome, no muy merecidamente, una cierta capacidad intelectual. "Yo a vos hija con el cerebro que tenés te imagino médica, descubriendo curas de enfermedades, ganando premios... Una científica".
Así que como a casi todos los padres de mis compañeros de la facultad, en un principio no le hizo gracia la idea de que estudiara filosofía. Chau cura del cáncer y buena posición económica, con suerte mi hermanita futura cirujana cardiovascular me tirará unos pesos para complementar un sueldo humilde de profesora de una materia que según la mayoría de la gente no sirve para un rabanito.
Y es que esa es precisamente la gracia, dice Pieper desde el primer libro que tengo que leer para Introducción: La filosofía es un saber teorético, la filosofía es puramente contemplativa, el término "académico" viene en realidad de la Academia de Platón y refiere a la "theoría", en oposición a la praxis.
Cierto. No hace falta que la filosofía tenga otra misión que contemplar, ¡Pero no porque esa contemplación no tenga utilidad práctica!
¿Qué es lo útil?
Un puente es útil. ¿Por qué? Servirá para cruzar de un lado a otro de algún lado. ¿Para qué? Probablemente porque sea necesario para el traslado de gente que necesite movilzarse de ese lado a ese otro para vivir. ¿Para qué?
Un puente nos mantiene en vida, una comida nos mantiene en vida, el transporte público, la medicina, una casa... ¿Para qué?
¿Cuál es entonces la última utilidad? ¿No será el entendimiento?
¿Qué será más útil entonces, un puente o una idea?¿Un puente o la verdad?
¿O quizás el puente entre la verdad y nosotros?
La filosofía no puede ser más que teórica porque abarca la utilidad más profunda: saber como vivir.
Frente a tremendo objetivo sí parecen estúpidas las tareas de darle otro fin mundano como mezclarla con política.
El amor a la verdad por la verdad misma forma parte del alma de cada hombre.


2 comentarios:

  1. Como decís vos, Vicky, el amor por la verdad misma forma parte del alma de cada hombre.
    Así también pasa con tu elección por la filosofía sobre muchas otras cosas más. Para vos, será tu forma de buscar la verdad, de conocerte más a vos misma, de hondar en aguas desconocidas o de recorrer los caminos que te lleven por la vida de otra manera... ¿y que más decir a todo esto, no?
    Para mi está perfecto, sencillamente.

    Beso grandote!

    ResponderEliminar

¿Y a vos qué te parece?