15.8.11

¿Por qué "La trexis"?

En la presente entrada va a ser públicamente revelado el misterio de la inusual conjunción de letras la trexis.


Todo se remonta a siete años y medio atrás. Empezaba mi flamante e inocente quinto grado de primaria con 10 años. Honestamente no me acuerdo un carajo, pero no sé porqué relaciono a la trexis de ese entonces con una bolsa de papafritas lays y una vuelta por el patio del colegio en el recreo. No me acuerdo del momento en qué me dí cuenta que era mi amiga, pero seguramente fue unos meses después.
A fines de ese año, (¿O era del siguiente?) a las maestras se les ocurrió hacer un acto para obviamente no me acuerdo qué fecha de el Mago de Oz. A Meli le tocaba hacer de la pibita principal, llamada Doroty o con algún nombre yanqui similar. A mi me tocaba hacer del hada-gallina, un hada madrina a la que la bruja la había embrujado y efectivamente era mitad gallina. Así que tenía que entrar al escenario cuando Dorita se despertaba en la tierra de Oz, dando pasitos rídiculos, moviendo brazos y cadera en una torpe imitación de gallina, al son del clásico "La gallina turuleca". Una genialidad.
Desde siempre con Meli jugamos a decir boludeces, a hacerlas sonar de manera inteligente, o directamente a desprendernos de los filtros sociales que nos hacen comportarnos como el promedio, así se logran estados similares a una dogradicción grave o a un exceso de alcohol, que generalmente concluyen cuando me doy cuenta de que la trexis está escribiendo en mi pared cosas incoherentes o fuera de lugar (como hoy: "Acá hay una mancha de humedad trexiana", y una flecha que señala la mancha prometida).
Un día de ensayos de la obrita, sé vé que fiel a las tradiciones estabamos sosteniendo esos estados a los cuales nos inducimos una a la otra. A mi por esos tiempos me gustaba que me dijeran Vix (La mayoría de la gente no entendía que no se pronunciaba VICKKKKKS, y una vez me lo escribieron con B larga e Y griega, pero yo seguía insistiendo), o vixyz, (peor), Meli en un intento por ser original me empezó a decir vexyz, o vex, o la veeeex. ¿Quién sospecharía que mi nombre requete quemado Victoria tenía tanto potencial para apodos o nuevas conjunciones de sílabas? Así comenzó el torrente de palabras: Victoria, Vicky, Vic, Vix, Vixyz, Vex, Vexyz, flexis, nexis lexis, y de alguna manera surgió en ese momento el mítico la trexis.A continuación, yo también quise entregarle a mi mejor amiga un apodo original y fuera de serie que tuviera relación con el mío, pero después de decidir que no me gustaba como quedaba la mexyz, decididí desistir y sin usar nada de creatividad, me dirigí a ella como ella se dirigía a mí.
Por lo tanto La trexis es un apodo compartido y recíproco que nos otorgamos la una a la otra.

Somos como Batman y Robin pero sin peleas, somos parecidas y nuestras pequeñas diferencias nos complementan, somos compañeras de colegio, de vivencias, de viajes y rutinas, de misas (me gusta sentarme siempre cerca de ella porque sé que cree como yo creo), de risas y lágrimas, de pensamientos e ideologías, de sentimientos, de religión y espiritualidad, de aprendizajes y sueños, del batallón anti-sistem´s soldiers, del proyecto para abandonar o reubicar libros, somos compañeras de vida y creo que lo vamos a seguir siendo siempre porque sin ella sería radicalmente otra persona.
Todas estas palabras pueden parecer muy típicas, pero no tengo manera de explicar esta amistad porque es única, y la trexis es simplemente como su nombre lo indica, la trexis.

3 comentarios:

  1. Muy linda la amistad que tienen, siempre es lindo tener un alma gemela, o una cosa así (una trexis en este caso) a tu lado. Beso!

    P.D: eso de "porque sé que cree como yo creo" significa que no creen una mierda o que son verdaderas creyentes?

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tan lindas palabras Victoria.... de verdad, en momentos como estos hasta lo más simple cobra un valor enorme.

    Los amigos... bueno... que decir en todos los momentos de la vida! Le dan sentido a todo.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. jajajajajjaaj nunca había escuchando ese apodo!

    Los amigos, son indispensables para la vida :3

    ResponderEliminar

¿Y a vos qué te parece?