12.5.12

Enamórense



"No empiecen con poemas de amor, son los más difíciles, para eso esperen a tener ochenta años. Escriban sobre otras cosas, qué se yo, el mar, el viento, un radiador.  Un tranvía. No hay una cosa más poética que otra, la poesía está adentro de uno; mírate al espejo, la poesía eres tú.
 Adornen sus poemas. Elijan las palabras con cuidado. A veces se tarda ocho meses en encontrar una palabra. La belleza comenzó cuando la gente empezó a elegir, sino miren a Eva, estuvo ocho meses eligiendo la hoja de parra apropiada, << Ésta, o ésta, o ésta >>, ¡Dejó a todo el Edén sin hojas!
Enamórense. Si no aman, muere todo. Enamórense y todo cobrará vida. 
Despilfarren su alegría, disipen su júbilo, callen o entristezcan con entusiasmo. Arrojen su felicidad hacia otro
Para transmitir la felicidad deben ser felices, para transmitir el dolor deben ser felices. ¡Sean felices! 
No tengan miedo de sufrir, todo el mundo sufre. 
Si no tienen los medios, no se preocupen. Necesitan algo para escribir poesía: todo. No intenten ser novedosos, es lo menos nuevo del mundo. Si no se les ocurre nada sentados, acostados verán el cielo... ¿Qué miran? Los poetas no miran: ven.
Que la palabra los obedezca. Si la palabra muro no obedece, no vuelvan a usarla en ocho años. Así aprenderá. Eso es belleza pura, aquellas líneas, que quiero que se queden ahí.
Borren todo, empecemos.
Terminó la lección."


Estoy enamorada de Benigni, estoy enamorada del idioma italiano, estoy enamorada de toda la Verdad en su conjunto inabarcable y de cómo la belleza del universo se asoma en las cosas más insólitas cuando menos lo sospechas. Estoy enamorada de las palabras, de las obras de arte, del rayo de sol que entra limpio por mi ventana. Estoy enamorada de todos puentes sutiles a esa realidad más profunda.


2 comentarios:

  1. Dudé en darle play al video porque me daba una paja tremenda, pero...

    - Lo de Adán y Eva
    - Lo de que no se necesita hablar del amor para hacer una poesía
    - Los apuntes y su letra
    - El muro

    La verdad que me encantó!, sé un poco de italiano (y le tengo un poco de rabia al idioma, una historia mia), pero gente como éste tipo te hace amar el idioma!, de donde es? de una película? si es así me gustaría verla.

    Gracias por el video, un saludo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tan musical el italiano, me encanta. Yo creo que esa bronca no tiene muchas posibilidades de durar mucho... Y este tipo es un genio. La película se llama "El tigre y la nieve", te la recontra recomiendo porque es hermosa, las películas tanas son geniales. De nada muchacho, nos leemos!

      Eliminar

¿Y a vos qué te parece?