5.3.11

¡Prefiero quejarme de más!

Me quiero quejar de la gente que se queja de los que nos quejamos. El subconjunto "Los que nos quejamos" no incluye a los que se quejan sin hacer nada, exceptuando a los que se quejan sin hacer nada cuando no se puede hacer más que quejarse. Muchas veces el quejarse implica cuestionar y cuestionarse, pensar, y ese solo verbo para mí es de las acciones más importantes que podemos hacer como personas, en mi escala, está justo después de amar.
Pero que bronca que me dan. "No podes hablar, no sabés nada", y sí, muchas veces tienen razón, abro la boca de más, y no está bueno opinar por opinar. Pero si quiero hacer una crítica porque me parece que algo está mal,  aunque sepa poco y no esté profundamente fundamentado, capaz sigue siendo válida. Aunque no sepa un rabanito de economía, puedo criticar la inflación todo lo que quiera cuando voy a los chinos para comprar la listita que me da mi vieja, que cada vez me tiene que dar billetes más grandes para comprar las mismas cinco boludeces, puedo criticar todo lo que quiera mientras distintos funcionarios del estado me aconsejan buscar precios en otros lados porque me ven la cara, y mi presidenta no se hace responsable de los aumentos porque ella no produce nada. (¿Quien era la que no sabía de economía?)
No termino de entender como anda el mundo y me quejo del sistema, que barbaridad. Pero por favor, ¡Cuánto más sepa más me voy a quejar! 
Nunca faltan los que piensan que criticando no haces nada. Los que se preguntan para qué sirven las canciones de protesta cuando muchas veces el que la canta no es buen ejemplo, los que cambian de canal cuando al fin el noticiero pone algo serio, los que no hablan de política porque ¿para qué?
¿Total, no se supone que este mundo nos incluye a todos, sepamos o no, no? ¿No se supone que las organizaciones son desde, por y para nosotros? ¿No se supone que nuestro modelo de vida nos abarca y afecta a todos? ¿Los políticos no están para hacer lo que nosotros queramos que hagan? ¿No somos nosotros responsables de nuestros funcionarios públicos, no estamos representados cada uno en las personas que supuestamente nos representan?

Me quejo de cosas que a veces no entiendo, porque tengo derecho de decidir por mi misma igual, y de seguir aprendiendo, tengo derecho a criticar un modelo de vida, una realidad social, ambiental, toda la realidad en su conjunto porque soy parte de esa realidad. Prefiero quejarme de más que de menos.

Every president gets the country she deserves...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y a vos qué te parece?