28.2.11

Todo lo que pasa, pasa por algo positivo/ La excusa más cobarde es culpar al destino

Después de una sobredosis de capítulos de Lost, (adictiva y muy recomendable) una palabra queda retumbando en mi cabeza: "Fate", destino. (Fate más bien vendría a ser "suerte", pero en los subtítulos pusieron destino, me parece que era porque a eso apuntaban en los diálogos)
Siempre aparecen los extremos con temas así dogmáticos. ¿Crees o no crees en el destino?
Por un lado está la postura "todo lo que pasa pasa por algo", no existen las casualidades, no tenes opciones, la vida es un suceso de hechos inevitables que se suceden vertiginosa e irremediablemente.
Por otro lado están los escépticos por completo, "vivan las casualidades", la vida es el resultado del conjunto de nuestras propias decisiones, somos artífices de nuestro destino, o bien el destino no existe.
Como casi siempre, personalmente me inclino a un punto medio. Ojo, además depende de que significado le demos a la palabra.
Es verdad que prefiero no creer que todo lo que me pase va a estar dictaminado por lo que elija, cuando nunca sé muy bien que elegir, pero igual creo que no todo depende de lo que elijamos. Y tanto exceso de casualidad me parece demasiada coincidencia. 
También es verdad que muchas veces me creo una caradura, cuando caigo en la cuenta de que si pienso que Dios, el destino, o como cada uno quiera llamar a eso que está por encima de nosotros "arregla" esas cosas chiquitas que nos pasan que resultan ser como la primera ficha de domino para desencadenar varios sucesos con un resultado importante de peso positivo, si pienso eso se me plantea una pregunta inquietante. ¿Si esas pequeñas casualidades que hacen bien son causalidades, que pasa cuando el resultado de eso que parecía chiquito es malo?¿Algo no solamente guía las cosas para bien?
Supongo que la respuesta al problema es que los conceptos de resultado bueno y resultado malo son relativos.
Y esa me resulta una buena respuesta para darme pie a creer como una de Gran Hermano (que vergüenza adquirir una idea filosófica de ahí) "Todo en la vida pasa por algo positivo"
Es peligroso también creer mucho en el destino. "La escusa más cobarde es culpar al destino" dice Serrat y canta una amiga mía. ¿Realmente no tenemos alternativa?
Siempre tenemos alternativa. Pero creo que depende de donde te posicionás en tu recta cronológica.
Si mirás para atrás, estás en el lugar donde se suponía que tenías que estar después de lo que ya te pasó. Todo lo que pasó efectivamente te pasó para llegar al punto donde estás ahora. No te tortures con el ¿Que hubiera pasado?. Tenía que ser de esa manera porque fue de esa manera. Lo importante es donde estás ahora. Es tu elección aprender o no de todo o de algo y armar lo que viene. 
Acabo de leer "de casualidad" una supuesta Ley India (internet, vaya a saber de donde salió): 
“Lo que sucede es la única cosa que podía haber sucedido”. Nada, pero nada, absolutamente nada de lo que nos sucede en nuestras vidas podría haber sido de otra manera. Ni siquiera el detalle más insignificante. No existe el: “si hubiera hecho tal cosa…hubiera sucedido tal otra…”. No. Lo que pasó fue lo único que pudo haber pasado, y tuvo que haber sido así para que aprendamos esa lección y sigamos adelante. Todas y cada una de las situaciones que nos suceden en nuestras vidas son perfectas, aunque nuestra mente y nuestro ego se resistan y no quieran aceptarlo."
Con esto quiero decir que muchas veces no elegimos qué nos pasa(destino), pero si elegimos qué hacer con lo que nos pasa.(libre albedrío)
A su vez vamos a elegir lo que se supone que tendríamos que elegir(destino), pero no siempre somos predecibles(libre albedrío).
Lo que nos pasa o deja de pasar, puede influir o no, depende de qué decidamos hacer. ¡Qué poderosos somos!




*Dejo constancia que estoy hablando sin saber nada, mi opinión es tan válida como la tuya, o la de una mandarina.

3 comentarios:

  1. Creo que me dejaste bastante insegura sobre el tema. La verdad es que nunca me importó si lo que hago es así porque yo lo elijo o porque simplemente así tenía que pasar. Pero ahora que lo mencionás creo que es un tema merecedor de dedicarle un tiempo de mi reflexión.
    A decir verdad me parece algo triste tener que pesar que mi vida ya está escrita (casi como una película) y yo sólo ser el simple actor que la protagoniza. Me duele creer que aquel que la haya escrito está en algún lugar riéndose de como estoy haciendo las cosas porque, obviamente, el ya sabía que así iban a pasar.
    Me gusta creer que tengo algo de decisión en lo que hago y que por eso hoy estoy acá. Sólo por mí y a lo sumo por los que me acompañaron pero no que tuve el empujón (sii fue algo bueno) o el golpe (si fue malo) de algo superior para estar donde estoy hoy. Por otro lado adoptando la idea de que el destino ya está hecho es una idea que incentiva la vagueza del que la crea y produce un conformismo tan grande que te hace plantearte: ¿Si todo ya está escrito.. para que voy a trabajar? El destino me va a ayudar a salir adelante (visión positiva) o el destino ya me condenó a ser pobre (visión negativa por la cual tampoco trabajaríamos).
    Por lo tanto me tiendo más a la visión de que nosotros somos artífices de nuestro propio destino (o eso me gusta creer).
    Y creo que ya escribí mucho así que te mando un besote y "bien ahí" la entrada (;

    ResponderEliminar
  2. al fin encuentro alguien tan re buscada como yo! jajaja te re banco ciiiiiin. me gusta tu punto de vista.

    ResponderEliminar
  3. jajaj vi "la excusa más cobarde es culpar al destino" es de el hermoso y talentoso Ismael Serrano ♥

    ResponderEliminar

¿Y a vos qué te parece?